viernes, 15 de febrero de 2013

Escinco Gigante de las Islas Salomón (Corucia zebrata)


Corucia zebrata Escinco Gigante de las Islas Salomón (Corucia zebrata)
Clasificación:
Família: Scincidae
Orden: Escamosos
Clase: Reptiles

Donde vive el escinco gigante

La Corucia se encuentra única y exclusivamente en las islas Bougainvilla y Buka en Papua, Nueva Guinea y a lo largo de las islas del archipiélago de Salomón, en el Pacífico sur.

Habitat y descripción del escinco

El escinco de las islas Salomón es un lagarto bastante grande ya que mide de 60 a 82 cm de longitud, a los que hay que sumar 40-42 cm de cola, y tiene un peso que oscila entre 400 y 1000 g. Las oscilaciones en los valores de tamaño y peso se deben a las diferentes razas o poblaciones.
Se caracteriza por su cuerpo voluminoso, cabeza maciza, hocico romo, mandíbulas musculosas, y fuertes y afiladas garras en las extremidades que le sirven para trepar a los arboles, con la ayuda de su larga cola prensil. La coloración de base es verdosa, con tonos amarillentos o grisáceos, y esta acompañada de unas bandas transversales más oscuras (aunque no presentes en todos los individuos).
Macho y hembra son parecidos, sin embargo, existen algunos caracteres que nos pueden ayudar a la hora de determinar el sexo. Generalmente el macho adulto tiene la cabeza y mandíbulas más desarrolladas que la hembra, el cuerpo es más esbelto y se le notan las protuberancias de los hemipenes en la base de la cola. Para asegurarse puede realizarse una eversión manual de dichos hemipenes (mejor dejarlo en manos de un experto) a partir de los 3 o 4 meses de edad.
En cautividad pueden vivir hasta 15 años.
El hábitat del escinco son las densas y húmedas selvas tropicales y palmerales, con extenso crecimiento epifítico (vegetación que crece directamente sobre los árboles), a menudo cerca de los asentamientos humanos.
De hábitos principalmente nocturnas, durante el día se esconde en el interior de ramas huecas, siendo los ficus (Ficus sp.) uno de sus refugios preferidos.

Tips para la manipulación del escinco

El escinco gigante de las islas Salomón, posee un comportamiento territorial muy marcado. Los machos, en presencia de las hembras, luchan entre sí mordiéndose ferozmente y produciéndose graves heridas e incluso la muerte, sin embargo, pueden convivir sin problemas varios machos juntos si no están con hembras. Las hembras parecen ser gregarias y viven en pequeños grupos con otras hembras y con sus crías, posiblemente protegidas por un sólo macho adulto, aunque pueden presentar un comportamiento agresivo hacia otras hembras o machos, sobre todo antes o después del parto.
Hay que manipularlo con cautela pues posee unas mandíbulas muy poderosas con las que puede efectuar dolorosas y profundas heridas si es molestado, aunque generalmente se limita sólo a soplar e hincharse como muestra de amenaza.

Curiosidades sobre el escinco

Las islas Salomón están cerca del Ecuador por lo que la temperatura varía poco a lo largo del año. La media de las temperaturas diurnas oscila entre los 26 y los 30º C. Por la noche la temperatura cae hasta alcanzar unos 20º C. La humedad relativa es mayor por la mañana registrándose valores del 90% que descienden por la tarde sin embargo, en los meses más frescos, la humedad sólo llega al 60%.
Durante la estación húmeda suele mostrar una gran actividad diurna.
El escinco gigante de las islas Salomón no tiene la facultad de la autotomía por lo que no puede perder su cola, altamente especializada para la vida arbórea, como mecanismo de defensa.
La Corucia zebrata se encuentra incluida en el apéndice II del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, por lo que debe ir acompañada de su correspondiente numero de CITES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario