sábado, 16 de febrero de 2013

Escinco de lengua azul


Mascota: Reptil
Familia: Escincidos
Origen: Australia, Tasmania, Nueva Guinea
Tamaño: 50 cm. De adulto
Procedencia y hábitat del escinco de lengua azul
Dentro de esta variedad existen bastantes subespecies, aunque todas ellas son endémicas deAustralia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Tasmania y comparten características comunes.
Los hábitats más típicos de este tipo de reptil son las zonas de bosque abierto, las riveras de la selva y los lugares semidesérticos.
Rasgos físicos del escinco de lengua azul
Su fisonomía también es extensible al resto de subespecies. Así, muestran unos cuerpos robustos deescamas lisas y brillantes con extremidades muy cortas y delicadas y una cabeza ancha, potente y triangular. Aunque sin lugar a dudas su característica más identificativa es la lengua azul intenso, presente en todas las subespecies de este tipo de escinco.
Comportamiento del escinco de lengua azul
Si los cogemos de vez en cuando se irán acostumbrando a nosotros, volviéndose muy dóciles, pero tenemos que ser conscientes de que si los manoseamos mucho les podemos producir estrés.
Cuidados del escinco de lengua azul
Si hemos elegido al escinco de lengua azul como mascota tendremos que tener presente que necesitan un hábitat bastante grande ya que por lo general, en libertad suelen andar con asiduidad. Lo más adecuado es un terrario de unos 250 litros.
Como suelo es conveniente que usemos una mezcla de turba con virutas de madera y es que a los escincos les suele gustar enterrase y hacer agujeros. Eso sí, tendremos que asegurarnos que este compuesto no tenga insecticidas ni productos químicos ya que pueden producir emanaciones tóxicas letales para nuestro reptil.
Así mismo, es aconsejable colocar en el terrario algún tronco hueco, una piedra o cualquier elemento que le sirva para esconderse y subirse a ellos.
La temperatura del terrario debe rondar los 24 - 29 ºC, aunque tenemos que reservar una zona de descanso a unos 35º C. En las horas nocturnas la temperatura del tanque debe descender a los 20 º C. La humedad no debe superar nunca el 75 por ciento. Un punto muy importante es la necesidad que tienen los reptiles de la luz solar o en su defecto de una fuente de radiación UVB/UVA que les ayuda a sintetizar la vitamina D, tan necesario para la asimilación del calcio.
También tendremos que colocar un recipiente con agua para que nuestro escinco pueda beber y bañarse. Lo tendremos que limpiar con regularidad.
Estos animales tienen una dieta omnívora en la que es recomendable que el 60 por ciento gire en torno a vegetales, frutas y hojas y un 40 por ciento en torno a insectos, pequeños reptiles e incluso roedores de tamaño reducido.
Una correcta alimentación es fundamental para que nuestro escinco lleve una vida sana. Los suplementos vitamínicos pueden ayudar a que el cuerpo absorba los minerales y las vitaminas necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario