martes, 19 de febrero de 2013

Ardilla listada


Mascota: Roedor
Familia: Esciúridos
Origen: Eurasia y algunas islas de Japón
Tamaño: 14-18 centímetros
Procedencia y hábitat
La ardilla listada, coreana o siberiana está presente en una gran parte de Euroasia (desde Siberia, hasta Corea y China) e incluso existen poblaciones en algunas islas del Archipiélago de Japón. Esta variedad es la más común y más utilizada como mascota, aunque también existe alguna variedad en Norte América.
Al igual que la mayoría de las ardillas, las podemos encontrar en zonas de bosque con gran cantidad de arbolado. No se sienten cómodas en el suelo, con lo que es prácticamente imposible observarlas en campo abierto o lejos de zonas boscosas.
Rasgos físicos
La ardilla listada o coreana es un roedor de cabeza afilada y orejas pequeñas. Su pelo es corto, muy suave y su color puede variar del castaño claro al pelirrojo. Sin lugar a dudas, su nota más característica son las cinco listas negras intercaladas por dos cremas y dos de color castaño, que recorren el cuerpo del animal longitudinalmente.
Para averiguar su sexo, lo más efectivo es observar la distancia entre el ano y el orificio genital, más alejados en los machos y más cercanos en las hembras. Suelen llegar a medir entre los 14 y los 19 centímetros de adultos y su peso ronda los 100 o 125 gramos.
Alimentación
Por naturaleza, la ardilla es una recolectora nata y nada más dejarle el alimento en el comedero, comenzará a llenarse los mofletes de comida y la transportará a su nido. En unos pocos minutos, elcomedero estará vacío. Tenemos que ser conscientes de esto y no volverle a echar comida. Por lo general, con unos 20 gramos de alimento diario será suficiente.
Lo más recomendable para nuestra mascota son las semillas de girasol, de calabaza, de maíz, losfrutos secos y frutas como la manzana, la uva, la pera o el melocotón. También podemos darles de comer alguna que otra verdura como la lechuga pero este tipo de alimento les atrae menos.
De vez en cuando se le puede obsequiar con algún insecto como los gusanos de harina e incluso con algún trocito de carne.
Precauciones y comportamiento
Antes de nada hay que saber que nos encontramos ante animales terriblemente nerviosos, con lo que tendremos que ser muy pacientes y no atosigarles. Si somos novatos, es mejor que empecemos por tener solo un ejemplar.
Si los adquirimos cuando aún son jóvenes, es posible acostumbrarles a nuestra presencia y a ser cogidos, pero si cuando los compramos son ya ejemplares adultos, nos va a resultar prácticamente imposible que se acostumbren a nosotros.
Les encanta explorarsaltar y realizar piruetas pero, antes de eso, se tienen que sentir cómodas en su nuevo hogar. Si nuestra ardilla va a salir de la jaula, debemos asegurarnos de que todas las ventanasde la casa estén cerradas, así como cualquier agujero por el que se pueda escapar. También hay que prestar especial atención a los cables eléctricos y a la tapa del inodoro. Y es que, llevadas por su curiosidad, las ardillas listadas pueden caer y ahogarse.
Si las dejamos sueltas en una habitación y queremos volver a meterlas, es recomendable que nos pongamos un guante, ya que, si al manipularlas les hacemos daño sin querer, nos pueden morder o arañar.
También tenemos que procurar no cogerlas nunca del rabo y es que nos podemos quedar con él en la mano, algo que seguramente no deseamos.
Las ardillas listadas son animales solitarios y, si les obligamos a convivir en la misma jaula, pueden ser muy agresivas unas con otras.
Por lo general, en abril suelen entrar en celo, la gestación dura aproximadamente un mes y suelen dar a luz de tres a cinco cachorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario