lunes, 18 de febrero de 2013

Halcones planeadores


Los Halcones Lanarios o Bornis (Falco biarmicus) son aves originarias de África, aun que también se extienden a otras zonas. Son aves muy ligeras, que normalmente no pesan más de 1 kilo. Esto hace que tengan un vuelo ágil, que cambien de dirección constantemente y que sean muy buenos planeadoraes. Por ello, suelen ser muy valorados en la cetrería.
Otro halcón es el Halcón Lagar o Laggar (Falco jugger) que es originario de India y de la zona más cercana a Asia. Tiene un tamaño similar al halcón lanario. Además tiene un tono más oscuro en su plumaje y le gusta dormir en zonas de acantilados. Se alimenta sobre todo de aves, pero pueden cazar pequeños mamíferos (roedores, lagartos, ...). También tiene sus propios depredadores como los águilas rapaces. Además al ser un halcón de zona cálida, como el halcón lanario, no suele migrar en invierno.
Por último, tenemos el Falco cherrug o Halcon del Altaicus, que vive desde el centro y este de Europa hasta China. Es un halcón que cuando alcanza un desarrollo completo, suele sobrepasar el killo trescientos. Las hembras son mayores que los machos, la igual que en el resto de halcones, y en invierno suele migrar a zonas cálidas.
Estos halcones hoy en días se suelen utilizar en cetrería. En estos casos, cuando se enseñan al público, suelen llevar puesto un capuchón para que estén más tranquilos. De esta manera las avespermanecen perfectamente en lugaren dónde hay un poco de estrés.
En definitiva, son unos animales muy activos y preciosos que de normal NO son muy aptos para tenerlos como mascota en una casa, ya que necesitán unos cuidados y unas instalaciones concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario