domingo, 17 de febrero de 2013

Pinzón degollado, un pájaro resistente y longevo

pinzon
El pinzón degollado es un animal exótico que se caracteriza por surobustez y fortaleza, además de por su facilidad de adaptación. Perteneciente al orden de las Paseriformes, de la familia de los Estríldidos, recibe este peculiar nombre debido a las franjas rojas que los machos poseen en el cuello, semejantes a las marcas que se producen con el degüelle. Es un pájaro muy silencioso, por lo que tenerlo en casa no supone ningún problema.
La mayoría de las aves pertenecientes a esta especie tienen una longevidad de diez años, aunque existen datos que corroboran que muchas de ellas han superado esta edad. El pinzón degollado, también conocido como ¿Cabeza partida¿ o ¿Capuchino de cuello cortado¿, es ideal para principiantes, ya que mantenerlo y cuidarlo no requiere mucho esfuerzo. Existen cuatro variantes: la Amadina fasciata fasciata, la Amadina fasciata contigua, la Amadina fasciata meridionallis y la Amadina fasciata alexanderi.

Adaptable 100%

lechugaEstos pájaros procedentes del continente africano, en su mayoría de Senegal, adoran el sol y el calor, pero soportan perfectamente el frío del invierno si disponen de un refugio caliente. Tanto es así que les verás salir del refugio en pleno invierno si lo creen necesario. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que si el clima es húmedo puede empeorar la salud del animal, por lo que conviene que en esos días no pase la noche a la intemperie, ya que aunque la resistencia sea su principal característica, no hay que abusar de ella.
Para que se sienta como si estuviera en plena naturaleza conviene ponerle una bañera de arena, puesto que revolcarse en ella es uno de sus mayores hobbies. Antes de proporcionarle este elemento, es conveniente esterilizar la arena metiéndola durante media hora en el horno a una temperatura de 180º C. Habrá que observar a partir del primer mes en que haya sido colocada si se han creado huevos de parásitos en ella, algo muy común y que produciría infecciones en el pájaro.

¿Cómo son las jaulas?

pinzonesPara que este pájaro procedente de un clima cálido se sienta en óptimas condiciones, la jaula tiene que tener unas medidas específicas: 85 centímetros de largo por 45 de alto y 45 de profundidad; así, los ejemplares realizarán con mayor libertad los ejercicios necesarios para mantenerse en forma. Necesitan dos perchas de dimensiones diferentes colocadas en los extremos de la jaula para ejercitar bien las extremidades, ya que en su hábitat natural están acostumbrados a pasar las horas en movimiento, de ahí su gran fortaleza.
Estas aves no se alimentan de las plantas ni las destruyen por lo que puedes utilizarlas para adornar la jaula. Durante la noche necesitan un poco de claridad que será proporcionada por unaluz de baja intensidad. Esta iluminación es reclamada por el pinzón degollado con objeto de que sean perfectamente conscientes del espacio que tienen para desplazarse sin que se produzcan accidentes desagradables.

Un pájaro reproductor

pareja de pinzonesDebido a su adaptabilidad, este ave es uno de los que más se multiplica por todo el mundo, por ello no tiene problemas de supervivencia y mucho menos de extinción. La reproducción será más fácil en un aviario, pero si tus aves están bien acostumbradas a la jaula, además de tener una buena relación entre ellas, entonces criarán muy rápidamente. Estos animales están acostumbrados a utilizar un nido de paja o mimbre, pero raramente lo realizan ellos, por lo que son los criadores los que se lo tienen que proporcionar.
El nido tiene que tener abundante material de relleno y la hembra incubará sus huevos con asiduidad hasta que se produzca el nacimiento de los polluelos (de 4 a 8 por gestación), doce días más tarde, con la ayuda del macho. La hembra pone un huevo por día hasta completar la puesta. Allí, con alimento vivo y semillas germinadas, los padres alimentarán a sus crías tras el emplume, un fenómeno que tiene lugar tres semanas después del nacimiento. Hasta que salgan las plumas, la madre vigilará el nido hasta que llegue el momento del destete.
Aunque son pájaros muy dispuestos a la cría, se aconseja no permitirles realizar más de tres puestas al año, ya que se verá reflejado en el deterioro de la salud de los padres y en la pérdida de fortaleza de los polluelos. Hay que tener en cuenta que en esta época se vuelven más agresivos de lo habitual, por lo que conviene aislarlos del contacto con otras aves.

Dimorfismo sexual visible

semillasEn esta especie, el hecho de distinguir entre macho y hembra es muy sencillo, porque sus tonalidades marcan claramente la diferencia. En el caso de los machos, poseen un color que generalmente oscila entre el gris y el beige por toda la espalda, siendo más oscuros sus extremos. Cada pluma presenta una línea marrón en la mitad, lo que les aporta mayor diversidad de colores. El cuello está rodeado por una fina raya roja que es similar a la que tienen las cotorras.
semillasLa garganta es de color blanco cremoso, mostrando en el pecho una tonalidad que oscila entre el rojo y el marrón. Hay que tener en cuenta que esta coloración varía según el ejemplar que estemos tratando. Las patas son de color beige, al igual que las uñas. La rabadilla del ave se presenta rallada y en la cola aparecen manchas más claras sobre un fondo gris. Este pájaro atrae generalmente más por su banda roja que por sus otros colores, encargados de aportar a este pájaro unos matices muy variados.
La hembra, en cambio, aunque tiene unas tonalidades muy similares a las del macho, tiene la garganta totalmente blanca y el vientre raramente presenta una coloración pardo-roja, a diferencia del macho. Su vientre es ligeramente más sombrío, pero una buena selección permite obtener la misma tonalidad que poseen los machos. Ambos suelen llegar a medir 12 centímetros de longitud.

Alimentación sana y variada

semillasLos pinzones degollados no suponen ningún quebradero de cabeza a la hora de proporcionarles una dieta compuesta por diferentes productos. Así, se alimentan principalmente de semillas combinadas, entre las que se pueden mezclar el alpiste, el mijo y el panizo, todas ellas en la misma proporción, con semillas de negrillo -en menor cantidad-, una de las más utilizadas para esta variedad. La verdura también es plato de buen gusto para estas aves, pero su alto contenido en agua puede provocar descomposición. Aunque lo que mejor ingieren es la col; la lechuga y la achicoria también constituyen una parte importante de su dieta.
Los animales exóticos son muy demandados por los avicultores porque la cría y el mantenimiento de especies procedentes de climas cálidos tiene mucho valor. El pinzón degollado es un pájaro que, con los cuidados y el alojamiento precisos, es capaz de desarrollarse sin inconvenientes en cautividad. Además, su canto alegre y su vivo colorido alegrarán la estancia de cualquier hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario