sábado, 16 de febrero de 2013

El uromastyx o lagarto de cola espinosa Un reptil vegetariano


lagarto
Si decides adquirir un lagarto como animal de compañía, es preciso que te informes de todo lo que requiere este reptil para sobrevivir. Antes de adquirirlo, debes saber que necesita unespacio de grandes dimensiones para sentirse cómodo. Así que, si no tienes sitio en casa para acondicionar a tu nuevo amigo, te recomendamos que te decidas por otro tipo de mascota.
terrario 
Tu exótico uromastyx alcanzará una longitud aproximada de 50 cm. Sus características más notables son su color escríptico, una característica que comparte con el camaleón y que le permite confundirse en su hábitat con el entorno, protegiéndole de sus adversarios. Otro rasgo definitorio es su cola espinosa, que utiliza como arma cuando se siente agredido.

Prepara su espacio

El terrario donde vas a instalar a tu nuevo amigo tiene que recrear en la medida de lo posible su hábitat natural. Existe una regla básica para proporcionar el espacio aconsejable que requiere tu lagarto para su bienestar. La longitud que necesitará será similar a cuatro veces el tamaño de un individuo adulto con una altura de 65 cm., y al menos, un fondo de 65 cm.

lagarto 
En el interior de su nuevo hogar no puede faltar una cueva, donde dormirá y se esconderá si necesita sentirse protegido. Tampoco puedes olvidar incluir un lugar donde 'tome el sol'. Sitúa esta zona debajo de una bombilla cuya temperatura oscile ente 40 ºC y 55 ºC, calor que necesita su organismo.

Es imprescindible tener un terrario bien iluminado. Un fluorescente con un amplio espectro UVB es fundamental para que sintetice la vitamina D3. Los expertos aseguran que la lámpara hay que cambiarla cada año, para que su rendimiento aporte todos los beneficios a tu lagarto. También hay que contar con una buena ventilación lateral y superior para poder mantener el aire fresco, sobre todo, si usas sustrato de arena que forme mucho polvo.

lagartoNo olvides que la higiene de tu mascota es tu responsabilidad y, si la pones en práctica diariamente, no te costará ningún esfuerzo mantener a tu 'uro' en perfectas condiciones de salud. Retira diariamente los restos de comida, ya que si los dejas más de un día se descomponen. Los excrementos del animal debes limpiarlos todos los días y, al menos una vez al mes, limpiar los cristales del terrario con agua y jabón neutro. No olvides aclararlos bien para no dejar ningún resto de producto.
lagarto 


Animales vegetarianos

El uromastyx es un animal hervívoro, por lo que su dieta estará compuesta de vegetales y frutas aunque, también, tienes que alimentarle con insectos debido al alto valor proteico que le van aportar. Cuando introduzcas los vegetales en su terrario, no te preocupes si ves que en un breve espacio de tiempo se secan y cambian el color. Aunque creas que se han estropeado no le sentarán mal, ya que es un animal que está acostumbrado, pues en su hábitat natural come elalimento seco debido a las altas temperaturas.
uromastyx cola yromastyx
Una buena dieta estaría compuesta por nabo, col rizada, diente de león, lombarda, judías verdes o lenteja y, como suplemento, puedes darle perejil, zanahoria, maíz y frutas. Cómo puedes observar, es una dieta variada. Sin embargo, es aconsejable que excluyas ciertos vegetales, como espinaca o lechuga, que proporcionan mucha agua pero pocos elementos nutricionales para el organismo de tu amigo.

lagarto cola espinosaLa frecuencia con la que elijas dar a tu mascota insectos dependerá de varios factores. Por ejemplo, las especies Mai Acanthinurus y Ornatus están más interesadas en alimentarse de insectos. Poco a poco descubrirás el interés que demuestra tu pequeño reptil en ellos. Aún así, su dieta estará compuesta de grillos que son la mejor fuente de proteínas, pero si prefieres no tratar con ellos, suminístrale gusanos (zophobas). Te aconsejamos que, antes de introducir el alimento en su terrario, lo trates para eliminar el riesgo de infección.
uromastyx 

Si tu lagarto no acepta bien los insectos, tienes que sustituirlos por tofu, que le aportará muchas proteínas. También es aconsejable que le des algún aporte de vitaminas y calcio para evitar cualquier tipo de deficiencia en su organismo.


Agua en contadas ocasiones

lagartos en terrarioEl uromastyx es un animal que no necesita grandes cantidades de agua para sobrevivir. Sin embargo, habrá situacionesen su vida que sufra deshidratación y requiera agua. Momentos claves son el periodo posterior a la desparasitación y cuando la hembra ha puesto huevos, ocasiones en las que necesitará beber en grandes cantidades.
 
cara lagartoTienes que saber que tu mascota no tomará el agua de un recipiente como otro animal; tendrás que ayudarle. Existen dos formas para proporcionársela. Por un lado, a través de una jeringuilla le introducirás gota a gota el líquido mezclado con zumo para que le parezca más apetecible, ya que a los 'uros' no les gusta el agua.

lagartosPor otro lado, puedes darle un baño de agua templada sin sobrepasar su abdomen y durante 10 minutos aproximadamente. De esta manera, absorberá el agua a través de su piel y se rehidratará. Pero si te decides por este procedimiento, te aconsejamos que le vigiles mientras dure el baño. Si crees que eres capaz de proporcionar a tu uromastyx todos los cuidados que necesita, podrás disfrutar de una insólita e interesante mascota.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario