sábado, 16 de febrero de 2013

Un lagarto plateado Una experiencia diferente


lagarto plateado
La adquisición de animales exóticos como mascotas va en aumento. El Gerrhosaurus major o lagarto plateado de Sudán es un reptil que procede del este y del sudeste de África. Este saurio es bastante conocido por los terrariófilos. Su buen carácter hace que se convierta en una agradable mascota con la que compartir la vida.

lagartoA pesar de que no se obtenga la relación tan directa que se consigue con mascotas más típicas, tu gerrosaurio te llenará de satisfacciones. Si te consideras una persona responsable para cuidar a esta sinuosa mascota y dispones deespacio para alojarle, adelante. Es el momento de conocer y descubrir a éste fantástico animal.


Características de tu nuevo amigo

El gerrosaurio o lagarto plateado "pertenece a la familia Cordylidae, que comprende alrededor de 70 especies de saurios, al tiempo que está dividida en dos subfamilias: Cordylinae y Gerrhosaurinae", explica Feliciano Esteban, especialista en el mundo de los reptiles. "Esta última subfamilia la componen seis géneros: Zonosaurus, Tracheloptychus, Angolosaurus, Cordylosaurus, Tetradactylus y el Gerrhosaurus. A su vez, este último género está compuesto por tres especies muy conocidas: los Gerrhosaurus flavigularis, los Gerrhosaurus validus y los Gerrhosaurus major", aclara el entendido.
lagarto en árbol 
Esteban describe la apariencia física de tu nueva mascota como "un lagarto cubierto por placas óseas (osteodermos) con forma alargada". Este saurio recuerda a los Scincidae, otra familia de lagartos diferente a la del Gerrhosaurus major. Además, añade que "es un animal de complexión fuerte, sus patas están bien formadas y son funcionales". Si observas a tu interesante amigo te darás cuenta de que, además de mostrar el paladar dentado, presenta un "pliegue dérmico que se extiende entre las extremidades anteriores y posteriores".
 
Para terminar con la fisonomía de tu lagarto, señalar que "su cabeza no es excesivamente prominente y prácticamente carece de cuello". Aproximadamente, el tamaño que alcanzan estos animales está sobre los 50 cm., y su tonalidad es diferente. "Los colores son más bien opacos. Suelen ser el marrón, el beige y el negro y, presentan algunas variantes", concluye Feliciano Esteban.


Excelente comportamiento

cara lagartoPor desgracia, todavía existen muchas personas irresponsables que optan por adquirir animales que necesitan cuidados especiales y que ellos, bien por ignorancia o por falta de medios, no son capaces de aportarles. Si estás dispuesto a introducirte en una interesanteaventura, como es la de cuidar y compartir tu vida con un lagarto plateado, tienes que saber que estás de enhorabuena. Feliciano Esteban asegura que el Gerrhosaurus major es muy conocido por los amantes de los saurios, por su "fácil adaptación a la cautividad y por su fortaleza y resistencia a temperaturas extremas".

Tu mascota se convertirá en tu nuevo amigo. "Su comportamiento y su carácter son excepcionales. Estas premisas lo convierten en un buen saurio para el principiante", asegura el experto. Es uno de los saurios más tranquilos, nunca va a morder a su dueño y, seguramente, tendrás la oportunidad de disfrutar viendo como tu lagarto plateado llega a alimentarse de tu propia mano.

El terrario de tu lagarto

lagartoProporciona a tu gerrosaurio un terrario amplio con capacidad suficiente para que pueda moverse. Aproximadamente, para uno o dos ejemplares, el tamaño del habitáculo debe medir unos 90cm. x 50cm. x 40 cm. Es obligatorio que "dispongan de gran cantidad de recovecos entre rocas y huecos para que se puedan esconder y escarbar sus propias galerías", asegura Feliciano Esteban.

La temperatura requerida es de 28 ºC a 30 ºC durante el día, aceptando undescenso nocturno nunca menor a los 18 ºC". También hay que prestar mucha atención a la humedad debido a la cualidad que posee el lagarto de absorber agua por su piel."Puede no ser necesario darle agua para beber, pero si hay que proporcionársela en forma de spray de cuando en cuando", recalca el experto.

Para terminar, nos recuerda que como casi todos los saurios es amante del sol por lo que "habrá que proporcionarle un sitio de soleo", para que tu mascota realice la función de asolamiento y consiga sintetizar la vitamina D3.


Alimentación variada

lagartoLos gerrosaurios son omnívoros, por lo que estás obligado a alimentar a tu inquilino con muchavariedad. "Su dieta está basada en presas vivas: insectos como saltamontes, grillos, escarabajos y pinkis, aceptando también verduras y hortalizas", informa Feliciano Esteban. Las frutas también son necesarias en su alimentación, por lo que debes proporciónarle peras, manzanas y plátanos.

Para mantener a tu animal de compañía sano es necesaria una nutrición equilibrada. Pero además, es muy importante que des a tu pequeño amigo un suplemento vitamínico y cálcico, ya que generalmente la dieta que le suministras no consigue reunir todas las vitaminas que su organismo necesita para desarrollarse correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario