sábado, 16 de febrero de 2013

Tejú rojo


Mascota: Reptil
Familia: Teiidae
Grupo: Tupinambis
Origen: Argentina
Tamaño: Cuerpo 30-50 cm y con cola hasta 1.30 metros
Procedencia y hábitat del Tejú rojo:
El Tejú o Tegu es un gran lagarto originario de Argentina que pertenece a la familia de reptiles escamosos los teíidos (Teiidae). El tejú rojo es exclusivaente del oeste de Argentina, es una largarto de tamaño grande que puede alcanzar de adulto una longitud desde la cabeza del hocico hasta la punta de la cola hasta 1.30 m o algo más. Normalmente los lagartos a lo largo de la vida, sobre todo los que están en cautividad con otros, tienen peleas entre ellos y suelen perder la cola que no vuelve a crecer.
Son lagartos terrestres de prado o pampa, no son como las iguanas o otros reptiles de clima tropical de gran humedad, viene de regiones templado. Eso caracteriza mucho la ambientación que tenemos qued arle si queremos tener esta mascota en casa. 
Terrario para el tejú rojo
Por su tamaño debemos proporcioanrle un espacio amplio, un terrario de no menos de 1.50 m x 1 m de ancho y 1 m de alto. Como todo reptil, necesita radiación solar directa y, en su defecto, debemos proporcionar al terrario las lámparas de luz ultravioleta de espectro completo para ayudar a fijar el calcio de la dieta y no padezca osteoporosis. respecto a la temperatura, al ser animales de clima templado-cálido, si la temperatura exterior es de entre 18º-30º podran ser perfectamente habilitados en el exterior con algún refugio y sino en casa en invierno hay que proporcionale esa temperatura.
Cuidados y temperamento del Tejú rojo
Es un animal omnívoro muy voraz y algo violento a la hora de alimentarse, compre practicamente de todo.  Tiene una lengua bífida igual que las serpientes es larga y se divide en dos ramas que utiliza para cazar insectos. Le gusta mucho escarbar y coger gusanos de pequeños pero cuando son adultos pueden comer también presas vivas como pequeños ratoncitos. Toda presa quer se mueva a la altura del hocico la puede cazar.
De carácter son animales que se estresan facilmente. hay que tratarlos metódicamente y con dulzura. Al principio no es aconsejable tocarlos más de 10 minutos al día hasta que vayan cogiendo confianza. Cuando se ponen nerviosos se suelen poner sobre las 4 patas, inflar el buche y pueden bufan. Si vemos que nuestro pegu tiene esa actitud le dejaremos tranquilo y poco a poco le iremos acostumbrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario