domingo, 17 de febrero de 2013

Cómo criar palomas Necesitarás un palomar


Si hablamos de un ave que vive en grupo en las grandes ciudades, que permanece gran parte del tiempo en el suelo y que es alimentada a base de granos, maíz o pan que le proporciona el hombre, no cabe duda, se trata de la paloma. Desde la infancia siempre la hemos visto a nuestro alrededor. Este animal pertenece a un grupo de aves muy numeroso que habita en todas las zonas del globo, a excepción de la Antártica.

Paloma
La especie más habitual y la que conocemos todos recibe el nombre depaloma bravía o doméstica. Procedente de Asia y de África. En su hábitat natural vive en zonas montañosas, en las grietas que forman las rocas, donde se reproduce y cría a sus pichones. Las palomas urbanas son domésticas asilvestradas y normalmente permanecen en parejas o las encontramos en bandadas.

A lo largo de toda la historia

Las palomas han acompañado al hombre desde tiempos remotos. Ya en Roma se fomentó la cría de las mismas y era normal verlas colgadas en los mercados. Se utilizaban como alimento o se empleaban para adiestrarlas en lamensajería. Siglos más tarde, la racionalización y la medición de la agricultura hicieron posible que la cría de este bello animal llegará a otros lugares. La incorporación de esta actividad llegó a la Península Ibérica a través de la romanización.

Paloma 
Actualmente, existen muchas personas aficionadas a criar palomas, reciben el nombre de colombófilos. En lugares como Bélgica y en zonas del norte de Europa, la colombofilia es considerada deporte nacional. Estas competiciones surgieron como consecuencia del empleo que se hizo de las palomas mensajeras antes de conocerse el telégrafo y la radio.

Pero no hay que ser profesional para cuidar y criar a esta ave. Carlos Molina Espeleta, criador de palomas, nos describe los cuidados, las necesidades y todo lo que tienes que saber si te decides a reproducirlas. Seguramente, adentrarte en esta interesante experiencia te aportará multitud de satisfacciones.

El primer requisito: un palomar

Lo primero que hay que tener claro es dónde vas a alojar a tus palomas. Carlos Molina nos explica que no puedes introducirlas en cualquier sitio, sino que es necesario tener espacio para ellas. "Necesitas un palomar, con un departamento para las palomas de criar, otro para los pichones, otro para los machos viudos y un cuarto departamento para las hembras de estos", afirma.
Palomas


Como ves, el alojamiento de tus nuevos amigos requiere una serie de características que quizá no puedas ofrecerles. Si crees que no te es posible garantizar su bienestar, no intentes llevar a cabo esta experiencia. El hacinamientoprovocaría estrés en tus mascotas y, posiblemente, el desarrollo de múltiples enfermedades.
PalomaPero si por el contrario, cumples las necesidades de estas aves y te decides a reproducirlas, debes proporcionarlas comodidad e higiene en su habitáculo. "Construye unas rejillas de madera en el suelo del criadero para que las heces caigan fuera de éste y así las palomas no tengan contacto con ellas", comenta el experto. Además, debes cuidar que laventilación sea como una "botella de oxígeno", que entre por abajo y salga por arriba.

Vamos a criar palomas

La reproducción de las palomas es un tema bastante atractivo. Cuando la paloma está en celo realiza un vuelo especial, planea con las alas manteniéndolas en posición elevada. Una vez que llega al suelo, el cortejo continúa: hincha supecho, se inclina hacia la hembra y emite el típico graznido inequívoco de las palomas. Mientras tanto, "la hembra baja la cabeza", esta es la señal para que "el macho la pise", nos aclara Carlos Molina desde su experiencia en la cría de este animal.
Paloma 

La hembra construirá después un nido para poner los huevos, a base de materiales que encuentre por el palomar, pero si lo deseas puedes comprar uno hecho, que encontrarás en pajarerías o establecimientos específicos para animales. Cúbrelo de pajitas o pelo de cabra para que tu mascota se sienta más cómoda.
Paloma 
El experto nos explica  que la hembra pone el primer huevo "a los 10 días después de la cópula y a las 19:00 horas". El segundo huevo aparece al día y medio, a las 14:00 horas, y a los 17 días "nacerán los pichones", informa Molina. Los huevos son incubados tanto por el macho como por la hembra. Generalmente el macho realiza esta actividad en las horas del mediodía.

Cuando nacen las crías los primeros días presentan un aspecto frágil y endeble, pero no te preocupes, no necesitan cuidados especiales. Molina concluye el relato de su destreza y veteranía en la cría de palomas asegurando que son alimentadas sin ningún tipo de problemas "por una papilla que se forma en las glándulas de sus padres", explica. Como has podido observar, se trata de una afición que te reportará grandes satisfacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario