martes, 19 de febrero de 2013

Aves: la granadina azul (Uraeginthus angolensis)


Aves: la granadina azul (Uraeginthus angolensis)
Familia: Estrildidae
Grupo: Passeriformes
Origen: África ecuatorial y tropical
Tamaño: 12 cm.
Rasgos físicos:
También llamada Cordon Blue o "Viudita", este pájaro exótico es color gris pardo y azul, diferenciándose el macho de la hembra en que el primero posee dos manchas rojas en las mejillas.

De forma longilínea y con porte elegante, su pico es fino, pero fuerte, de color carne pardo; el iris de sus ojos es de color negro, bordeado por una tonalidad naranja; la cola es fina y larga, más gris en la hembra y más larga y azul en el macho; por último, sus patas son rojo-pardo, mientras que las uñasdestacan por su gris oscuro.

Comportamiento:
Posee importantes posibilidades de hibridación con diversas especies de su familia, hecho que le convierte en una criatura muy apreciada. Generalmente, los híbridos destacan por sus variopintas y exóticas coloraciones.

Es alegre, característica que se refleja en su canto armonioso, y fuerte, ya que se habitúafácilmente a climas fríos después de un periodo de adaptación, pero sufre cuando el termómetro marca temperaturas extremadamente bajas.

Normalmente conviven de manera correcta, sin conflictos, aunque a veces llegan a pelearse unas con otras, eso sí, sin apenas violencia. Los machos son más proclives a la lucha, en mayor medida durante el periodo de reproducción, en forma de pequeñas escaramuzas rituales y sonoras.

Alimentación:
La alimentación de la Granadina Azul se basa en el panizo, un semilla muy pobre en grasas y digestiva.

Además, hay una serie de semillas que deben constituir su dieta y que adquieren una gran importancia a la hora de mantener una nutrición adecuadamijoalpistenegrillo germinado,pienso para insectívoros y como complemento, pasta de salvado al huevo (durante la época de reproducción).

No podemos olvidarnos del hueso de jibia (sepia), muy importante para las hembras a la hora de poner los huevos, ya que podrían morir ante la ausencia de este aporte nutritivo. Igual de fundamental es el grit, constituido por piedras de carbonato de calcio y arena silícea.

Por último, y para completar un dieta rica en nutrientes, tendremos que suministrarle diferentesverduras como lechugaespinacasachicoria y álsine.

Reproducción:
Es complicado conseguir la reproducción de estas aves, necesitaremos armarnos de paciencia yprestar atención a la hora de formarse las parejas. Pueden reproducirse tanto en una pajarera como en una jaula.

La hembra pone normalmente de 4 a 6 huevosincubándolos después durante 12 días. Pasadas 4 semanas, las crías dejan el nido y comienzan a vivir de forma independiente.

Sabías que...

Existe una subespecie de este ave: La Granadina Azul Mayor, que vive en África oriental y puede llegar a medir hasta 14 cm. El color azul de su plumaje es más claro que el de su hermana pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario