lunes, 18 de febrero de 2013

Ninfa (Nymphicus Hollandicus)


Familia: Psitácidas (Psittacidae)
Grupo: Psittaciformes
Origen: Australia
Tamaño: Medio
Este ave originaria de Australia pertenece a la orden de las Psittaciformes, que a su vez, es una familia de las Psitácidas. Cuando vive en su estado natural, lo hace en espacios abiertos y con pocos árboles. Vuelan en bandadasmigrando de una zona a otra en función del clima y de la estación del año. Se le conoce como la "princesa de Australia" (Nymphicus = princesa, Hollandicus = New Holland - Australia en el s. XVIII), aunque también puede recibir otros nombres como cockatiel (en inglés),calopsitte élégante (en francés) o simplemente, carolina.
Rasgos físicos:
La ninfa mide aproximadamente entre 30-35 cm., mientras que pesa de 80 a 100 g., con lo que se le puede calificar como de tamaño medio. Posee una combinación de colores que le convierten en unave exótica: la cresta se presenta con plumas amarillas, en las mejillas se aprecian unas manchas circulares rosadas, y el cuerpo es habitualmente de color gris, con rayas blancas. Es una especie muy longeva, tiene una esperanza de vida de 20 años.
Comportamiento:
Es una excelente mascota, ya que son tranquilas, simpáticas, cariñosas y se pueden pasar momentos muy divertidos con ellas. Son fáciles de criar y si comparten jaula con otros pájaros nunca crearánproblemas, es decir, no se mostrarán hostiles ni se pelearán, aunque hay que controlar que no se amontonen y se acumulen sin orden, ya que necesitan su espacio vital.
Alimentación y reproducción:
Es un ave granívora, que se alimenta de granos y semillas, principalmente mijo, alpiste y avena, que le proporcionarán los hidratos de carbono necesarios. Pero es recomendable que complete su dieta confrutas y verduras, lo que le aportaría vitaminas, y con la ingesta de pequeños insectos (lombrices, grillos, etc.) que le dotarán de proteínas. Además, existen preparados alimenticios que se comercializan en las tiendas de mascotas, que pueden ser un complemento ideal para completar su dieta.
El cascajo, es decir, las piedrecitas que ingiere la mascota y que le ayudan a triturar las semillas, tiene que ser suministrado aparte y esparcido por el suelo. Se le debe facilitar agua fresca y a temperatura ambiente.
Lo normal es que la ninfa ponga de 4 a 6 huevos, pudiendo llegar incluso a la decena. El tiempo deincubación dura normalmente de 21 a 23 días.
Cuidados y alojamiento:
Hay que vigilar que las ninfas coman y se muestren activas, a la vez que se debe controlar que los excrementos sean normales, acudiendo al veterinario si percibimos una conducta extraña o cambian sus hábitos.
No se recomienda que las medidas de la jaula sean menores de 90 x 60 x 90 cm. Tiene que ser fuertecompacta, que aguante los picotazos y las embestidas de las aves. Lo más cómodo es que sea una jaula que cuente con un fácil acceso a la hora de limpiarla, tarea que habrá que realizar una vez a la semana. La debemos colocar en un lugar ventilado y con buena iluminación, si bien hay que evitar las corrientes de aire y que los rayos del sol no incidan directamente en nuestra mascota.
Si la ubicamos en una pajarera exterior, las dimensiones del habitáculo tendrán que ser de 3 m. de longitud. 1,80 de altura y 1,80 de anchura, como mínimo. Revestida de un enrejado de malla, deberá de contar con una caja nido donde puedan refugiarse las aves si las condiciones climáticas son adversas. Además, tiene que contar con un buen sistema de calefacción, así como estar bien iluminada y ventilada. Por su parte, es aconsejable que el suelo sea de cemento o formado por pequeñas baldosas. Se colocarán perchas de madera para que puedan posarse y se les proporcionará un comedero y un bebedero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario