lunes, 18 de febrero de 2013

Loro Eclecto (Eclectus roratus)


Loro Eclecto (Eclectus roratus)
Familia: Psitácidas (Psittacidae)
Grupo: Psitaciformes
Origen: Islas de Indonesia
Tamaño: 34 cm
Procedencia y hábitat:
Al Eclectus roratus se le reconocen entre 8 y 10 subespecies diferentes. Las más conocidas sonmacgillivrayi, vosmaeri, cornelia, polyclhoros, roratus, solomonensi y riedeli. De tamaño y procedencia diferentes, su origen está distribuido principalmente por las islas Salomón, Nueva Guinea, Molucas y nordeste de Australia.
Su hábitat natural se encuentra en los bosques y zonas montañosas, terrenos lluviosos que se encuentren a una altura superior a 1.000 metros. Suelen anidar en los agujeros de árboles grandes y altos situados en algún claro.
Rasgos físicos:
El loro Eclecto adulto alcanza una altura de 34 cm. y puede pesar hasta 500g. Es una especie muy longeva, su esperanza de vida se sitúa cerca de los 80 años. De aspecto y tacto suave, se caracteriza por sus finas plumas de variados colores. Ambos sexos presentan características físicas comunes como el color grisáceo de sus patas pero su colorido es claramente diferenciador.
Aunque en la naturaleza los machos suelen ser más llamativos, en el caso de esta especie es al revés. Las hembras destacan por su brillante plumaje rojo o marrón escarlata a la altura de la cabeza y de la cola, mientras que la zona del pecho y de la nuca presenta colores azules o violetas. El pico esnegro y el iris de sus ojos blanco amarillento.
Los machos son de color verde esmeralda con plumas azules y rojas en las alas. La cola es negracon manchas amarillas en la cara interna y azul en la externa. La parte superior del pico esanaranjada, al igual que el iris de sus ojos, o coral con tonos amarillos, mientras que la inferior es oscura.
Comportamiento:
Su carácter tranquilo lo convierte en un loro ideal para tener en casa como mascota. No es nada molesto ni ruidoso, excepto cuando está con otros de su misma especie o cuando se le separa de su pareja. Es una especie que no necesita demasiadas atenciones para vivir, sobre todo los machos que son más distantes. Además, destaca por su inteligencia y capacidad de lenguaje, aprenden sin dificultad a decir palabras y frases.
Reproducción:
Viven en parejas o formando grupos de hasta 80 miembros para dormir o salir a buscar comida. La madurez sexual llega cumplidos los 3 años, a partir de entonces son capaces de anidar de forma continua, por eso conviene separar al macho de la hembra durante unas semanas. Después del apareamiento, la hembra suele permanecer en el nido entre 2 y 3 semanas hasta la puesta de huevos, formada por dos ejemplares. La incubación dura un mes, tiempo tras el cual se produce la eclosión y el nacimiento de las crías, que serán cuidadas por la madre hasta pasados 72-80 días, después se independizarán.
Cuidados y alimentación:
El alojamiento ideal para esta especie es un aviario grande de al menos 4,4 m x 1,5 m x 2 m. Conviene cubrir parte del techo y del lateral con algún material de protección y también el suelo conlosetas que resultan muy fáciles de limpiar. Las perchas deben situarse de forma que no coincidan con los bebederos y comederos para mantener la higiene. Se habilitará un refugio protegido del frío, bien iluminado y ventilado con agua y comida. Se dispondrán varias cajas nido de tamaño suficiente para que entre dentro una pareja. Un parque de juegos ayudará a romper con la monotonía en la vida del loro. Si se opta por una jaula colgante ésta debe tener unas dimensiones mínimas de 3 m x 1m x 4,2 m.
La dieta del loro Eclecto debe ser equilibrada y variada. Su alimento principal serán los vegetalestales como zanahorias, maíz, apio, lechuga, guisantes, tomate, uvas, cerezas, manzanas¿ Las verduras y frutas frescas son esenciales para esta especie ya que necesita un aporte constante devitamina A. También puede comer hojas y flores. En menor medida y para acompañar, se le administrarán semillas como nueces, alpiste y mijo blanco. Siempre que no sean alimentos grasos, se les puede dar algunos restos de comida como queso, arroz con cáscara hervido o carne cocinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario