lunes, 18 de febrero de 2013

Gallo doméstico o gallo rojo (Gallus gallus)


Familia: Phasianidae
Origen: Asia
La gallina doméstica quizá sea el animal de sangre caliente más numeroso del planeta ya que se estima que hoy en día hay aproximadamente 13.000 millones de gallinas repartidas por todo en el mundo. La gallina proviene de un ave tropical del sudeste asiático llamado Gallus gallus y fue domesticada en China hace aproximadamente 8.000 años desde donde se exportó a Europa y a todo el mundo.
Hay cientos de razas de gallina diferentes. Sólo en España hay unas 20 especies distintas. El dimorfismo sexual es muy claro en este animal. Los gallos son siempre de mayor tamaño y tienen la cresta más marcada y desarrollada que las hembras.
Aunque su antepasado si tenía cierta capacidad para volar, en el caso de las gallinas esa capacidad ha quedado muy limitada y sólo pueden utilizar sus alas para vuelos cortos, generalmente para escapar de algún peligro.
Hasta ahora las gallinas han sido principalmente animales de producción, utilizadas como fuente de alimentación para los humanos, por su carne y por sus huevos. No obstante, hoy en día cada vez más gente las toma como mascotas. Son animales astutos e inteligentes y viven una media de 5 a 7 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario