sábado, 16 de febrero de 2013

Tortugas de agua


Mascota: Reptil
Familia: Emídidas (Emydidae)
Grupo: Quelonios (Quelonia)
Origen: Estados Unidos 
Uno de los reptiles más habituales en nuestros hogares es la comúnmente conocida como tortuga de agua. Existen varias clases, de entre las que destacamos la Tortuga mapa de Mississippi, la Falsa Mapa y la Pseudemys. Quizá, la más conocida sea la Tortuga de oreja roja o de Florida, que se encuentra protegida y su adquisición está prohibida. Su apariencia llamativa y original, los movimientos torpes y lentos, así como el carácter pacífico que demuestran, la convierten en un animal muy querido, ideal para los más pequeños de la casa.
Rasgos físicos:
Poseen un caparazón dorsal, que está formado por placas perfectamente estructuradas y compactas. A su vez, éste se une al plastrón o parte inferior de la coraza a través de una pasarela lateral. Es imposible separar a una tortuga de su caparazón, ya que las costillas están unidas a este último.
A pesar de no tener dientes, es conveniente tener cuidado de que no nos muerdan, ya que poseen una boca puntiaguda compuesta por una membrana muy dura, que en el caso de las tortugas grandes podría ser peligroso. Por otra parte, su cuello es muy largo y flexible, cuando lo deseen y de unaforma muy rápida pueden estirarlo o recogerlo.
Tienen dos sistemas respiratorios: uno formado por membranas parecidas a las branquias de los peces y otro, pulmonar, al igual que los animales terrestres. Pueden aguantar bastante tiempo debajo del agua, hasta un máximo de dos horas, pero necesitarán respirar aire de vez en cuando.
Son muy resistentes y si se les facilita las condiciones óptimas para vivir, pueden llegar a vivir muchos años.
Alimentación y reproducción:
Existen dos tipos de comida para nuestras tortugas: los sticks, o barritas de pienso; y los gammarus, un pequeño crustáceo disecado, una especie de gamba diminuta. La dieta ideal es combinar estos dos alimentos con otros, como pescadoscarnes o vegetales, si bien estos quelonios son básicamentecarnívoros. El aporte vitamínico también juega un papel fundamental, en forma de comida para peces congelada.
La correcta administración de la comida es la siguiente: antes de cambiar el agua, se le dispensa los alimentos a la tortuga, se espera media hora (para darle tiempo a comer) y a continuación se le cambia el agua; no al revés, ya que si se cambia el agua y luego se le alimenta, se volverá a ensuciar con restos de comida.
En cuanto a la reproducción, las tortugas de agua son ovíparas, ponen huevos en los nidos que han cavado bajo la tierra. Es importante saber que no es tarea sencilla que el proceso de reproducciónfinalice con éxito en la cautividad en la que se ven inmersos estos pequeños reptiles, aunque si se dan las condiciones ópticas, puede fructificar.
Acuaterrario:
Lo primero que hay que tener claro a la hora de proporcionar un habitáculo donde vivir a nuestra pequeña mascota, es que necesita disponer de una zona acuática y una terrestre. Es recomendable que disponga de abundante agua donde nadar y bucear, así como un espacio seco en el que pueda descansar y dispersar sus huevos. Se le puede sacar fuera del recinto para que merodee por la casa, pero eso sí, habrá que vigilarla para que no ocurra ninguna desgracia.
Por naturaleza, los quelonios son bastante territoriales, lo que no quiere decir que no puedan convivir con otros ejemplares, aunque hay que saber que solamente se relacionarán con ellos paraprocrear. Cuanto más grande sea el acuaterrario, mejor, sobre todo porque con el paso del tiempo las tortugas irán creciendo y se les puede quedar pequeño. Si el tanque de agua es grande,necesitará estar dotado de un filtro que nos ayude a mantenerlo limpio.
Cuidados y salud:
Aunque no requieren excesivos cuidados, sí hay que tener en cuenta los siguientes principios fundamentales:
cambiar el agua regularmente (se recomienda disponer de un filtro depurador).
mantener limpio el acuaterrario.
- utilizando productos especiales, eliminar el cloro del agua del grifo.
- depositar en el habitáculo una pieza pequeña de calcio, que se que se disolverá poco a poco y que se puede adquirir en las tiendas de mascotas.
alimentar a las tortugas una o dos veces al día, racionalizando las dosis, de forma que no queden restos flotando en el agua.
- es necesario que el caparazón reciba luz solar, con el fin de producir vitaminas y mantener el calcio.
- una opción optativa es acoplar un sistema de calefacción al acuaterrario, con el fin de disponer durante todo el año un agua tropical.
Pueden sufrir diversas enfermedades, aunque las mas comunes son: infecciones oculares, bucales y otitis, hongos, avitaminosis A, Salmonellosis y reblandecimiento del caparazón.
Después de manipular a estos reptiles, cambiarles el agua o limpiar el acuaterrario, es muy importantelavarse las manos, ya que a través de las heces liberan salmonellas, con lo que podríamos contraer Salmonellosis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario