lunes, 18 de febrero de 2013

Jilguero (Carduelis carduelis)


Mascota: Pájaro
Familia: Fringílidos
Grupo: Paseriformes
Origen: Europa, Asia, Norte de África
Tamaño: Pequeño
Procedencia y hábitat:
Este pájaro tan apreciado en nuestro país está muy extendido por todo el mundo, y si bien es natural de Europa, parte de Asía y Norte de África, en la actualidad se ha introducido en Australia y Estados Unidos.
El hábitat natural del jilguero puede variar de unos lugares a otros pero por lo general se decanta por los límites de los bosques, los parques, los jardines y cualquier zona de hierba con presencia deárboles.
El jilguero prefiere los ambientes calurosos y no es amigo de las altitudes considerables a pesar de que ha sido visto incluso a 2400 metros de altitud en los Alpes suizos. En la actualidad existen siete subespecies reconocidas de jilguero silvestre, pero en cautividad se han llegado a crear bastantes mezclas como el jilguero blanco.
Rasgos físicos:
Este pájaro de pequeño tamaño muestra unas características de color inconfundibles. Sobre todo lamáscara roja que se puede apreciar en su cara. Así mismo, los laterales son de un color pardo, marrón suave que se van suavizando según nos acercamos al pecho.
Otros puntos de color identificativos y propios de la especie los podemos contemplar en las alas. Estas son negras con unas bandas amarillas y manchas blancas en la punta de las plumas.
El pico de estas aves es cónico, afilado, terminado en punta y de un color blanco rosado. Sus ojos son marrones y los pies y tarsos de color carne, bastante similar al pico.
Los machos y las hembras de jilguero son bastante parecidos, por lo que el dimorfismo sexual en esta especie es casi inexistente.
Comportamiento:
En su medio natural, el jilguero se considera un ave migratoria parcial. Es decir, a las poblaciones residentes en la Península se les unen en otoño muchas bandadas que vienen de Centro Europa.
Así mismo, muchos de los jilgueros que habitan en nuestros campos aprovechan los meses más fríos para migrar al Norte de África.
Los jilgueros son pájaros cantores. Comienzan a cantar cuando llega el buen tiempo y siguen durante toda la primavera y parte del verano.
En la época de cría, que comienza en torno a Marzo, las hembras pueden llegar a poner un mínimo de tres y un máximo de seis o siete huevos. Durante dos semanas las hembras permanecen incubando los huevos sin moverse del nido y es el macho quien la alimenta.
Una vez que han nacido las crías, éstas permanecen en el nido durante otras dos semanas aproximadamente y recibirán los continuados cuidados de sus dos progenitores, cuidados que seguirán a lo lardo de una semana más después de que los pequeños jilgueros hayan abandonado el nido.
Cuidados y alimentación:
Por lo general, la alimentación de estos pájaros debe de estar basada en alpiste, cañamones y algo de fruta, aunque lo que más les gusta son las semillas del cardo. Una vez llegada la época de reproducción esta alimentación puede ser completada con algunos insectos que aportaran proteínas a la dieta.
Para que la vida en cautividad de un jilguero sea lo más feliz posible, tenemos que tener en cuenta que es un pájaro silvestre y que necesitará un jaulón que le permita realizar vuelos a fin de fortalecer las alas. Si se encuentra cómodo cantará más y será más activo. Con todo y a pesar que es una especie protegida la caza y el comercio ilegal siguen estando muy extendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario