martes, 19 de febrero de 2013

Canario


Mascota: Pájaro
Familia: Fringílidos
Grupo: Paseriformes
Origen: Archipiélago Canario, Azores, Cabo verde, Madeira
Tamaño: Pequeño (14 cm)
Las primeras noticias que tenemos de él datan de 1402, fecha en la que el rey Enrique II recibió uno como regalo. Casi cien años después, cuando Castilla invade el Archipiélago Canario empiezan a ser exportados al resto de Europa.
Procedencia y hábitat
Como su nombre indica en un primer momento era originario del Archipiélago Canario aunque también se podía encontrar en las Azores, Cabo verde y Madeira. Pero a partir de 1493 comenzó a ser exportado a medio mundo, estando hoy en día presente en muchísimos países.
Suele abundar en zonas de campo con árboles cercanos como los huertos o las arboledas, además tiene cierta tolerancia a las bajas temperaturas.
Rasgos físicos
Una de los rasgos más característicos de estas aves es su color que va del amarillo al grisáceo, aunque en un principio el canario salvaje es amarillo y verde con algunas rayas en la espalda. En la actualidad podemos encontrar canarios de colores rojos, naranjas, blancos y bronces.
Su tamaño oscila entre los 12 y los 13 centímetros, aunque los ejemplares crecidos en cautividad pueden alcanzar un tamaño algo mayor.
A la hora de clasificar a esta especie tenemos que hacer una subdivisión basada en ciertas características especiales. Los canarios de canto (Cantor americano, Timbrado español..); Canariosde forma y posición (Giboso español, Rizado de París...); Canarios de color (Sajona...)
No existen diferencias físicas importantes entre los machos y las hembras, con lo que el dimorfismo sexual no se presenta en esta especie de una manera tan patente como en otras.
Comportamiento
El canario es un pájaro tremendamente territorial, con un sentido de la vista muy desarrollado. Si mantenemos dos machos en la misma jaula es recomendable separarlos en época de celo ya que pueden llegar a agredirse. No es raro que existan también pequeñas disputas a la hora de comer o de elegir la rama o el palo a la hora de descansar, pero serán de poca importancia y la mayor parte de las veces no se pasará de los avisos.
También tenemos que tener presente que el canario es un pájaro cantor y su forma de comunicarse con el mundo es cantando, así que si no queremos cantos ni ruidos no es la mejor elección.
Tienen una larga historia al lado del hombre, así, hasta 1986 fueron usados en las minas para detectar los escapes de gases tóxicos que hacían efecto primero en estas aves. Como son muy cantores, cuando no se oía su canto significaba que algo podía ir mal, convirtiéndose en una alarma visual y sonora que a lo largo de los años salvó la vida a muchas personas.
Cuidados y alimentación
En cuanto a sus cuidados, hay que tener presente que una de las cosas más importantes a las que tenemos que prestar especial atención es a la jaula, contra más grande sea mucho mejor, ya que de esta manera podrá estirar las alas e incluso realizar algún vuelo corto.
La jaula tiene que estar en una zona en la que no existan corrientes de aire ya que pueden contraer pulmonías y catarros. Es recomendable que tampoco le de el sol directo durante mucho tiempo y que esté alejado de posibles depredadores u otros animales (gatos, perros, ¿). También tendremos que cuidar la higiene de la jaula, que el suelo de la jaula, las varillas, los bebederos y los comederos estén limpios. Con esto evitaremos la proliferación de bacterias y enfermedades.
La alimentación, como la de la mayoría de los pájaros de este tamaño se basa en semillas como la nabina, avena, alpiste, cañamones y es aconsejable completarla con algunas frutas como la manzana y verduras como la lechuga. Nos tenemos que acostumbrar a lavar bien las frutas y las verduras para eliminar los posibles pesticidas que puedan tener.
Por otro lado, en las tiendas especializadas encontraremos también suplementos alimenticios con aportes de vitaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario