viernes, 15 de febrero de 2013

Rana de uñas africana

rana de unas africana 300x218 Rana de uñas africana
Estos curiosos anfibios del continente negro son habitualmente ofrecidos por la mayoría de tiendas de animales, junto sus primos del género Xenopus. Se trata de unas ranitas totalmente acuáticas que darán un toque de distinción a cualquier acuario de peces pequeños y tranquilos, y que ayudaran a eliminar el tópico de que en agua dulce solo se pueden mantener peces

Características de la rana de uñas africana

Se trata de ranitas de talla pequeña, de hasta 4 centímetros de largo (con las extremidades recogidas). Su aspecto es aplanado, y sus patas largas y finas dándoles una apariencia bastante enclenque. El color de su dorso es de pardo a gris con un difuminado moteado negro y las puntas de algunas callosidades de color ocre. Las partes ventrales suelen ser mas claras.
Clasificación:
  • Clase: Amphibia
  • Orden: Anura
  • Familia: Pipidae
  • Género: Hymenochirus
  • Especies: El género Hymenochirus incluye 3 especies: H .boettgeri (con sus tres subespecies H. b. boettgeri, H. b. feae y H. b. camerunensis), H.curtipes, H. boulengeri. Según algunos expertos, la mayoría de las ranitas ofertadas en el comercio, son animales híbridos entre dos especies del mismo genero.
Diformismo sexual:
Inapreciable, lo que hace necesario tener un grupo de al menos 5 animales para asegurarnos que estén representados ambos sexos en caso de querer reproducirlos.

Distribución de la rana de uñas africana

Estos curiosos animales se distribuyen por la zona centro oriental de África, en la zona del golfo de Guinea.

Hábitat de la rana de uñas africana

Habitan masas de agua sin corriente o con muy poca repletas de vegetación donde pueden encontrar fácilmente comida y pasar inadvertidas a los depredadores.

Acuario para rana de uñas africana

Estos animales nunca salen del agua si no es completamente necesario como el caso de presencia de depredadores o una muy mala condición del agua, por lo que necesitarán un tanque bien montado, como si para peces se tratara. El tanque, que como mínimo deberá ser de unos 20 litros, dispondrá de un filtro (mejor de placas para evitar una fuerte corriente de agua), un calentador con termostato que mantenga el agua a unos 23-26ºC y una iluminación de espectro normal.
La decoración estará formada por una grava no muy gruesa (1 mm de diámetro es la ideal), y troncos y piedras redondeadas para evitar rozaduras en la piel. El tanque deberá estar plantado, cuantas más plantas mejor. Especies apropiadas podrían ser: Anubias sp, Microsorium pteropus o Bacoppa monieri; aunque las dos primeras puedan resultar un poco caras, a la larga se amortizan por su rusticidad, ya que pueden ser enraizadas incluso sobre piedras o madera.
La calidad del agua no es muy importante siempre y cuando se mantenga dentro de unos parámetros. Intentaremos mantener un pH neutro y una dureza media, así como la menor concentración posible de compuestos nitrogenados (amoniaco / amonio, nitrito y nitrato) y fosforados (ortofosfatos).

Alimentación de la rana de uñas africana

Las ranas de la familia Pipidae ofrecen una gran ventaja frente al resto de los anuros (ranas y sapos). Esta ventaja radica en que al habitar siempre en el agua, y ésta muchas veces está turbia, no detectan a sus presas por la vista como hacen la mayoría de anuros, si no que lo hacen por el olfato. Esta adaptación es de gran ayuda para su manutención en cautividad, ya que hace que se les pueda suministrar alimento muerto, y no vivo como es obligado para el resto de ranas y sapos. Así pues, podremos suministrar a nuestras ranitas, además de alimento vivo como tubifex, pequeñas lombrices y diversas larvas de insectos acuáticos… comida congelada (especialmente la que proviene de medios de agua dulce como las larvas de mosquito negras, roja y blanca, la pulga de agua (Daphnia sp), tubifex congelado…) amén de trocitos de carne y pescado blanco así como moluscos (trocitos de mejillón, almeja…). Algunos ejemplares llegan a aceptar alimento seco para peces, no obstante en ningún caso es una dieta completa, por lo que se deberá complementar con lo antes indicado.

Reproducción de la rana de uñas africana

Para la reproducción de las ranas de uñas africana se hace imprescindible la ausencia de corriente en el tanque, ya que su método de “copula”, es cabeza a bajo, y con una mínima corriente no consiguen aguantar la postura. Previamente a la cópula, los machos emiten un croar de baja frecuencia para atraer a la hembra. Pueden poner hasta un millar de huevos en las plantas, aunque lo normal es que sean muchos menos. Los renacuajos se alimentarán con comida para peces con un alto contenido en vegetales, por ejemplo pastillas de espirulina y comida para peces de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario