viernes, 15 de febrero de 2013

Conejo común o conejo europeo


Mascota: Conejo
Raza: Europeo
Familia: Lepóridos (Leporidae)
Grupo: Lagomorfos
Origen: Europa
Tamaño:
El conejo común o conejo europeo es un mamífero lepórido, familia que engloba también a lasliebres. Pertenece a la orden de los lagomorfos, considerados roedores hasta principios del siglo XX.
Su distribución geográfica abarca toda Europa y el norte de África. Ha sido introducido por el hombre en Estados UnidosChileSudáfrica y Australia, donde se han convertido en una auténtica plaga.
Hábitat del conejo común o europeo:
Vive en pequeños bosques y praderas secas próximas al nivel del mar, aunque también pueden habitar en montañas sin superar los 1.500 m. de altura. Evitan los grandes bosques, prefieren campos cubiertos de matorrales para esconderse. Eligen suelo arenoso y blando que les facilite la construcción de madrigueras y galerías subterráneas. Hoy en día podemos encontrarlos en parques o cultivos agrícolas.
Rasgos físicos del conejo común o europeo:
El pelaje del conejo común es espeso y lanudo, cuyo color puede variar del pardo pálido al gris, Las variedades domésticas, sin embargo, pueden tener muchos más colores, uniformes, degradados o moteados. La cabeza es ovalada, más ancha en el caso de los machos, con unos grandes ojos negros en los laterales. Las orejas son largasestrechas y de amplio pabellón auditivo, pudiendo alcanzar los 7 cm. La cola es muy corta y blanca por debajo. Sus extremidades posteriores, con las que se impulsa para saltar, están más desarrolladas que las anteriores.
En estado salvaje, pesa de 1 a 2,5 kilos y normalmente mide alrededor de 35 cm. aunque pueden llegar a los 50 cm. Los conejos domésticos, en cambio, pueden llagar a pesar de 1 a 8 kilos dependiendo de la raza. Existen unas 80 variedades de conejos domésticos.
Como todos los lagomorfos, tienen dos filas de dientes incisivos inferiores, a diferencia de los roedores que sólo tienen una. Éstos dientes crecen constantemente y deben desgastarlos para evitar que sean demasiado largos.
Comportamiento del conejo común o europeo:
El conejo europeo es gregario y muy territorial. Viven agrupados y defienden su territorio ante cualquier amenaza, incluida la entrada de sus congéneres que no pertenecen a su colonia. Es un animal predominantemente nocturno, se alimenta por la noche y permanece en su madriguera durante el día. En los días de calor también sale por la mañana o el mediodía.
Es muy silencioso y para comunicarse utiliza los olores y el contacto físico. Se guía fundamentalmente por el oído y el olfato. Apenas usa la vista, ya que tiene un oído muy fino gracias al gran tamaño de sus pabellones auriculares.
Se mueve dando pequeños saltos pero puede alcanzar grandes velocidades, ya que son muy rápidos y ágiles. Si sienten algún peligro, levantan las orejas y se apoyan en las patas posteriores para ver lo que ocurre. Si se enfadan o se asustan comienzan a patalear el suelo con las patas traseras, a modo de aviso para sus compañeros de las madrigueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario